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Cómo reclamar de manera efectiva

Para reclamar de manera efectiva es prudente e interesante que empieces reflexionando cuál es el motivo de tu reclamación y qué es lo que pretendes:

  • Si lo que pretendes es denunciar una actuación que a tu entender va en contra de los derechos de los consumidores y usuarios, entonces lo más acertado sería denunciarlo ante las autoridades administrativas de consumo.
  • Si lo que pretendes es reclamar por una actuación que te afecta personalmente, que consideras que es contraria a tus derechos como consumidor o usuario, y quieres que te resarzan por ello, entonces debes presentar una reclamación. Sigue la ruta de la reclamación, te damos información que puede ayudarte.

Ten en cuenta que puedes denunciar y reclamar, no son excluyentes.

Ruta de la reclamación

1 - Antes de empezarDespliega contenido

Antes de empezar busca tus facturas, ticket, contratos y/o cualquier otro documento sobre tu reclamación.


Considera tus derechos y responsabilidades como consumidor y usuario y, por favor, sigue este enlace si tu reclamación es sobre alguna de estas materias o asuntos, te ayudaran:

  1. Formas de compra/venta.
  2. Revisar tu contrato.
  3. Cambiar un producto. Derecho de desistimiento.
  4. Productos defectuosos. La garantía.
  5. Productos en promociones.
  6. Las reparaciones.
  7. Vivienda.
  8. Vehículos.
  9. Productos financieros. Bancos y Seguros.
  10. Servicios profesionales.
  11. Suministros.
  12. Viajes y Turismo.
  13. Servicios a Domicilio.
  14. Telefonía.

Siempre puedes consultar la legislación aplicable.

Si lo consideras conveniente siempre puedes informarte en una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o en alguna Asociación de Consumidores y Usuarios están a tu disposición y te ayudaran amablemente.


Si tienes que formular tu reclamación en el momento y sitio como por ejemplo cuando viajas y se extravía tu equipaje, acude a atención al cliente y pide una hoja de reclamación, rellena bien tus datos personales, escribe los hechos de forma breve y clara y conserva tu copia. Ten en cuenta que puedes darse el caso de que quieras continuar con tu reclamación.

2 - PrepárateDespliega contenido

Párate a reflexionar y prepárate, te ayudara a que tu reclamación sea clara, concisa y más efectiva.


Guarda toda la información referente a tu reclamación en una carpeta, archivo o fichero. Guárdalo de forma ordenada y accesible para que puedas localizarlo siempre que lo necesites. Puede contener:

  • Recibos de compra o tickets.
  • Contratos.
  • Facturas.
  • Cartas o emails a la empresa o de la empresa.
  • Información sobre reparaciones o servicios.
  • Cheques.
  • Nº de reclamación o de gestión si te atendieron telefónicamente.
  • Relación de las personas con las que te has puesto en contacto, el asunto tratado en cada caso y solución que te propusieron.
  • Cualquier otra información que puedas considerar importante para tu caso concreto.

Te puede ayudar ir confeccionando una relación escrita y fechada de los acontecimientos.

TEN EN CUENTA es importante que conserves los originales, haz copias siempre que los necesites.

3 - Contacta con la empresaDespliega contenido

Lo más efectivo es ponerse en contacto con la empresa o persona que te haya prestado el servicio. Si la empresa cuenta con servicio de atención al cliente lo mejor es acudir primero a dichos servicios, si no cuenta con ellos debes ir tu mismo. Y si tienes que reclamar en el momento y sitio,

Te puede ayudar:

  • Explicarte a ti mismo el motivo de tu reclamación un poco antes de acudir, te hará sentirte más seguro. Y recuerda que debes intentar ser claro, conciso y breve en el momento de explicar tu caso.
  • Sé respetuoso, normalmente se consiguen mejores resultados.
  • Actúa de manera calmada y pausada, si puedes no muestres enfado.

No olvides:

  • Pedir nº de reclamación o de gestión.
  • Si puedes anota el nombre de la persona que te ha atendido.
  • Anota las cuestiones que tú has planteado y las respuestas que has obtenido.

TEN EN CUENTA que puedes querer continuar con tu reclamación, por lo que es importante que incorpores todas estas cuestiones a tu carpeta o archivo.

4 - Presenta tu reclamación escritaDespliega contenido

Puede ocurrir que después de acudir a la empresa o prestador del servicios no se haya resuelto tu reclamación, entonces, si quieres continuar, debes presentar tu reclamación por escrito.

Escribe tu reclamación y recuerda que debes exponer tu caso de manera clara, ordenada y concisa. Puedes solicitar ayuda en una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o en alguna Asociación de Consumidores y Usuarios te atenderán amablemente.

Y preséntala ante la administración de consumo la tramitaran adecuadamente para que se resuelva tu caso concreto, mediando siempre que sea posible.

5 - Si quieres continuar con tu reclamaciónDespliega contenido

Si tu reclamación no se resuelve de conformidad con tus pretensiones puedes acudir al Arbitraje de Consumo o a la Vía Judicial.


La vía judicial una vez iniciada es obligatoria para las parte y dependiendo de la cantidad económica de tu pretensión deberás contratar procurador y/o abogado. No olvides consultar las tasas judiciales y recuerda las asociaciones de consumidores te ayudaran.


El Arbitraje de Consumo es voluntario para las partes. Tú puedes presentar tu reclamación ante la junta arbitral de consumo y la empresa o prestador del servicio puede no estar adherido al sistema y no querer someter sus conflictos al arbitraje. Infórmate en nuestro enlace o en las OMICS o Asociaciones de Consumidores y Usuarios.


NOTA DE INTERÉS normalmente es más efectivo intentar resolver los conflictos al inicio y con la empresa o prestador del servicios directamente.


Y si has llegado hasta aquí con tu reclamación puedes plantearte asociarte. Las Asociación de Consumidores y Usuarios comprenderán tu problema y te ayudaran, además cuentan con personal técnico especializado.