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LEY 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León.

El Nuevo Estatuto de Castilla Y León regula:

  • Quienes son consumidores.
  • Qué derechos tienen.
  • Cómo se protegen estos derechos.
  • Cómo se sanciona la vulneración de dichos derechos.
  • Qué garantías tienen los posibles infractores.

Y las principales novedades son:

  • La adaptación del concepto de consumidor al recogido por la norma estatal, en sintonía con la normativa comunitaria (artículo 2).
  • La ampliación de los supuestos de especial protección (art. 3). En especial a la infancia y los colectivos desfavorecidos.
  • La mejora de la regulación de las actuaciones de protección de las Administraciones Públicas (artículo 11) en los siguientes aspectos, entre otros:
    • Inclusión de mecanismos específicos de protección relativos a la vivienda y productos financieros.
    • Mejora de la regulación de la contratación electrónica y garantía de prestación de los suministros básicos.
    • La venta a distancia, las operaciones de crédito y servicios de atención al cliente.
    • La introducción del régimen del “incumplimiento por omisión” en la publicidad.
    • La incorporación de medios telemáticos de información al consumidor.
  • Se fomenta el etiquetado braille en el marco de las actividades de formación.
  • Nueva regulación del Consejo de Consumidores y Usuarios, introduciendo a la Administración en su composición y propiciando la participación en él de empresarios y colectivos desfavorecidos. Se desarrollará reglamentariamente.
  • La inspección mejora sus mecanismos de actuación (artículo 29).