Logotipo del Portal de Consumo Castilla y León; Ir a página principal

Información del procedimiento extrajudicial para la reclamación de la cláusula suelo

El pasado 21 de enero de 2017, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Esta norma, establece un procedimiento VOLUNTARIO de reclamación extrajudicial de las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de esas cláusulas, entendidas como cualquier estipulación incluida en un contrato de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria a tipo variable, o para el tramo variable de otro tipo de préstamo, que limite a la baja la variabilidad del tipo de interés del contrato.

El procedimiento se inicia mediante reclamación del consumidor dirigida al Departamento Especializado que la entidad de crédito, según el Real Decreto-Ley, tiene que habilitar obligatoriamente.

Una vez recibida la reclamación, la entidad de crédito deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo; en ese desglose la entidad de crédito deberá incluir necesariamente las cantidades que correspondan en concepto de intereses.

El consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo. Si lo estuviera, la entidad de crédito acordará con el consumidor la devolución del efectivo.

El plazo máximo para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo y se ponga a disposición del primero la cantidad a devolver será de tres meses a contar desde la presentación de la reclamación. En este caso, el consumidor y la entidad de crédito podrán acordar la adopción de una medida compensatoria distinta de la devolución del efectivo.

Se considerará concluido el procedimiento extrajudicial, en los siguientes casos:

  • Si la entidad de crédito rechaza expresamente la solicitud del consumidor.
  • Si finaliza el plazo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad de crédito al consumidor reclamante.
  • Si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver efectuado por la entidad de crédito o rechaza la cantidad ofrecida.
  • Si transcurrido el plazo de tres meses no se ha puesto a disposición del consumidor de modo efectivo la cantidad ofrecida.

Para la elección de las actuaciones a realizar en relación con esta materia, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El procedimiento extrajudicial es voluntario. No obstante, si el consumidor interpone la reclamación, durante el tiempo en que esta se sustancie, no podrá ejercitar contra la entidad de crédito ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con el objeto de la reclamación previa.
  • Si el consumidor interpusiere una demanda frente a una entidad de crédito sin haber acudido al procedimiento extrajudicial, el banco podrá allanarse antes de la contestación a la demanda. En tal caso, el juzgado NO condenará a la entidad al pago de las costas del  procedimiento, y, en caso de no contar con el beneficio de justicia gratuita, el consumidor tendrá que abonar sus honorarios al abogado y al procurador que contrate al efecto.
  • Este allanamiento por parte de la entidad de crédito podrá ser parcial. En este caso,  siempre que esta consigne la cantidad a cuyo abono se comprometa, solo se le podrá imponer la condena en costas si el consumidor obtuviera una sentencia cuyo resultado económico fuera más favorable que la cantidad consignada.
  • Si el consumidor rechazase el cálculo de la cantidad a devolver o declinase, por cualquier motivo, la devolución del efectivo e interpusiera posteriormente demanda judicial en la que obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de dicha entidad, se impondrá la condena en costas a esta.

Existen simuladores en Internet en los que podrá calcular la cantidad abonada indebidamente en aplicación de la cláusula suelo.

Si desea interponer la reclamación, puede descargar el Modelo reclamación cláusula suelo previa via judicial (17 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana .