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Arbitraje de Consumo

Arbitraje de consumo

¿Qué es el Sistema Arbitral de Consumo?Despliega contenido

Conceptos generales sobre el Arbitraje de Consumo en Castilla y León.

Es un procedimiento que permite resolver fácil y equitativamente las controversias que pueden surgir entre los dos protagonistas del Consumo -empresarios y consumidores- sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia, caracterizado por su:

  • VOLUNTARIEDAD: Las partes se adhieren libremente al Sistema Arbitral para quedar vinculado a las resoluciones.
  • GRATUIDAD: El procedimiento es totalmente gratuito para las partes.
  • EFICACIA Y FIRMEZA: La cuestión suscitada se resuelve mediante laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, con carácter vinculante para las partes.
  • IGUALDAD DE LAS PARTES: Manifestada tanto en la composición tripartita de los Colegios Arbitrales, como en el propio desarrollo del procedimiento Arbitral, que está sometido a los principios de audiencia, contradicción e igualdad.

Las empresas o profesionales podrán formular una oferta unilateral de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo que tendrá carácter público.

Para ello, existe un modelo de Oferta Pública de Adhesión que se puede descargar en el enlace habilitado en la columna de la derecha.

Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo (876 kbytes) Descarga del documento tipoDOCX. Abre una nueva ventana
¿Cómo se tramita una Solicitud de Arbitraje?Despliega contenido

La Solicitud de Arbitraje se puede formalizar de diferentes modos: personalmente, o bien, a través de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, o ante la Junta Arbitral de Consumo que corresponda al domicilio del Consumidor.

Asimismo, cuando rellena una Hoja de Reclamaciones en el establecimiento puede optar, marcando la casilla correspondiente, la posibilidad de elegir el Sistema Arbitral de Consumo, como medio de resolución del conflicto.

Cuando la solicitud llega al secretario de la Junta Arbitral, éste notificará al reclamado la solicitud de arbitraje si está adherido al Sistema, o para la formalización del Convenio Arbitral, si no lo estuviera.

Formalizado el Convenio, se designará el Colegio Arbitral, con sujeción a los principios de audiencia, contradicción e igualdad.

El Colegio Arbitral estará compuesto por tres árbitros designados del siguiente modo:

  • Un árbitro representante de los consumidores.
  • Un árbitro, representante del sector empresarial implicado.
  • Un Presidente del Colegio Arbitral, que será designado por la Administración de la que dependa la Junta Arbitral de Consumo.

Los árbitros representantes de las partes en litigio serán designados ante la Junta Arbitral por los respectivos Organismos o Empresas, y la Junta Arbitral mantendrá actualizadas las listas correspondientes a los mismos.

Seguidamente, se dará audiencia a las partes, que podrá realizarse verbalmente o por escrito.

Se acordará práctica de pruebas, si fuera necesario.

El procedimiento terminará en un laudo, que es ejecutivo y de obligado cumplimiento.

  Solicitud de Arbitraje de Consumo

  Solicitud de arbitraje de consumo de "Lectura Fácil" (163 kbytes) Descarga del documento tipoDOCX. Abre una nueva ventana

 "Lectura Fácil" es un programa de comprensión y lectura fácil para personas con capacidades diferentes.

Directorio Juntas Arbitrales de Consumo de Castilla y LeónDespliega contenido
Directorio Juntas Arbitrales de Consumo de Castilla y León
Directorio Censo Empresas Adheridas de Castilla y LeónDespliega contenido
Directorio Censo Empresas Adheridas de Castilla y León