Logotipo del Portal de Consumo Castilla y León; Ir a página principal

Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios

El Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios es un órgano administrativo sin personalidad jurídica ni patrimonio propio de carácter consultivo y de participación de los consumidores y usuarios para la protección y defensa de sus intereses.

Las funciones del Consejo Castellano-Leonés de Consumidores y Usuarios son las siguientes:

  1. Asesorar a la Administración de la Comunidad Autónoma sobre todos los problemas relativos a la concepción y ejecución de la política y de las acciones en materia de protección y de información de los consumidores, bien sea a instancia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, bien por iniciativa propia.
  2. Promover estudios y trabajos de investigación sobre temas de consumo.
  3. Proponer los representantes de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios en la Comisión Regional de Precios.
  4. Proponer, cuando los Organismos o Entidades así lo soliciten, los representantes de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios que hayan de formar parte de aquellos órganos en los que esté reconocida su presencia participativa.
  5. Representar los intereses de los Consumidores y Usuarios ante la Administración de la Comunidad Autónoma.
  6. Fomentar el diálogo entre las Organizaciones de Consumidores y Usuarios y las Organizaciones empresariales en temas relacionados con la defensa de los consumidores y usuarios, así como promocionar la conciliación y al arbitraje entre ambas partes para la solución de quejas y reclamaciones.
     

Normativa:

  • Decreto 87/1987, de 9 de abril, por el que se crea el Consejo Castellano-Leones de Consumidores y Usuarios
  • Reglamento de Organización y Funcionamiento interno del Consejo Castellano - Leonés de Consumidores y Usuarios (Orden de 25 de febrero de 1988).